Simon Yates ganador de la primera etapa y líder de la Vuelta Asturias 2022

Simon Yates, del equipo Bikeexchange Jayco, se impuso en la primera meta de la Vuelta Asturias 2022, tras 166’3 kilómetros de recorrido ciclista entre Oviedo y Pola de Lena, convirtiéndose en el primer líder de la carrera.

Isaac Cantón, del Manuela Fundación lidera la Montaña; Tomás Connte, del Louletano; las Metas Volantes, y Simon Yates la Regularidad. El Bikeexchange Jayco lidera la general por equipos, Jonathan Lastra fue el corredor más energético de la etapa; Dani Navarro, del Burgos BH el primer asturiano, y Kevin Vauquelin, del Arkea, el primer jóven.

La segunda etapa, de 199 kilómetros, irá mañana de Candás a Cangas del Narcea, con el Alto del Acebo como gran dificultad montañosa final.

Simon Yates, del equipo Bikeexchange Jayco, se impuso en la primera etapa y viste el primer maillot de líder de la Vuelta a Asturias “Julio Álvarez Mendo” 2022, única carrera del calendario UCI de ciclismo profesional en ruta en Asturias. Jornada entretenida, con buen tiempo, y en la que el líder de la prueba demostró haber estudiado el triunfo de Nairo Quintana en la Vueltina de 2021 que le abrió las puertas de la victoria final.

Tras los primeros kilómetros se formaba la escapada de la jornada con cinco corredores: Pello Goikoetxea, del Euskaltel Euskadi; Isaac Cantón, del Manuela Fundación; el argentino Tomás Conte, del Louletano y debutante en profesionales; Xavi Cañellas, del Java Kiwi; y José María García, del Electro Hiper Europa. Llegaron a rodar con tres minutos de ventaja sobre el pelotón, y coronarían por delante el alto de Primera Categoría de la Colladona, aunque ya con un grupo roto y menos ventaja sobre el pelotón, con el Bikeexchange de Simon Yates controlando.

Momento previo a la Salida en el C.C. Los Prados, Oviedo.


La escapada era neutralizada a unos treinta kilómetros de meta, con un terreno rompepiernas propicio para los ataques. Pierre Latour, de TotalEnergies, o el asturiano Iván Cortina, de Movistar, eran algunos de los ciclistas que probaban fortuna en los últimos puertos enlazados, de escasa categoría, hasta que se marchaba Thibault Guernalec en la bajada de la Cabaña, y todavía con Fresneo y Carabanzo, también de tercera, antes de la meta en Pola de Lena.

El francés fue neutralizado antes de llegar a la penúltima dificultad montañosa y todo el pelotón llegaba junto a las primeras estribaciones de Carabanzo. Damien Howson, del Bikeexchange y el colombiano Iván Ramiro Sosa lanzaban ataque para seleccionar favoritos a 10 kilómetros para meta, y se quedaban con Simon Yates, de Bikeexchange, y Alexis Vuillermoz, de TotalEnergies, que sería el primero en ceder del nuevo grupo cabecero.

En la subida final a Carabanzo nadie pudo dar réplica al arreón del británico Simon Yates, que se marchaba en solitario hasta la línea de meta. Por detrás en Pola de Lena entraba un grupo de cinco corredores al que daba tiempo a 14’’ de Yates el italiano Vincenzo Albanese, del Eolo Kometa; Alexis Vulliermoz, del TotalEnergies; Jonathan Lastra, de Caja Rural, primer español en la etapa; y Lorenzo Fortunato, también del Eolo Kometa. En el mismo grupo entraba otro de los favoritos, Nicolas Edet.

Isaac Cantón, del Manuela Fundación lidera la Montaña; Tomás Connte, del Louletano; las Metas Volantes, y Simon Yates la Regularidad. El Bikeexchange Jayco lidera la general por equipos, Jonathan Lastra fue el corredor más energético de la etapa; Dani Navarro, del Burgos BH el primer asturiano, y Kevin Vauquelin, del Arkea, el primer jóven.

Segunda etapa: 199 kilómetros entre Candás y Cangas del Narcea

La segunda etapa de la Vuelta Asturias “Julio Álvarez Mendo” 2022 saldrá mañana a las 12:45 h. del Puerto de Candás, para iniciar la carrera en el kilómetro cero ubicado en Prendes. Tras pasar por el Alto del Praviano, sin puntuación, el pelotón se dirigirá a la meta volante de Luarca por la costa, y girará hacia el interior con una nueva meta volante en Navelgas. Los altos puntuables de la jornada estarán en la segunda parte del recorrido, con Aristébano, de Segunda categoría, Forcayao, de Tercera, y el Acebo, de Primera.

Gala de entrega de Insignias de Oro de la Vuelta Asturias 22

A partir de las 20:30 h. se celebrará en la plaza de Trascorrales, en Oviedo, la Gala de entrega de insignias de oro de la Vuelta Asturias, en la que se rendirá un homenaje principal a Marino Lejarreta, ciclista profesional estrella en los años 80 y con una gran vinculación al Principado, donde ganaba una etapa de Vuelta Asturias en 1980, así como la Subida al Naranco de 1981 y 1986. Además de la insignia de oro en la categoría Leyendas del Ciclismo, la organización de Vuelta Asturias reconocerá igualmente la larga vinculación con la carrera de Falo Fuente, miembro del Club Ciclista Aramo, y Ángel Díaz, de Serigraf, firma íntimamente ligada a la única carrera asturiana en el calendario profesional internacional UCI.

Información con rutómetro completo, horarios aproximados, mapas… aquí: https://cutt.ly/sGhUIsO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.